El Ayuntamiento admite al fin su competencia en Regulación y el taxi aplaza su protesta
Tras la reunión de ayer con el Ayuntamiento de Madrid, después de la marcha de protesta del taxi de la semana pasada, el Consistorio admite ahora su responsabilidad para poder acometer una regulación del sector. Así lo explican en un comunicado conjunto las asociaciones de Madrid Elite Taxi, Federación Profesional y Gremial
En esa reunión con los representantes municipales de Medio Ambiente y Movilidad del encabezada por el delegado de Movilidad, Borja Carabante también participó la subdirectora de Transportes de la CAM, Mª Fe Borrega, la cual manifestó sin fisuras que “la competencia para regular los horarios y jornada del Taxi corresponde a Ayuntamiento”
Desde el Consistorio” ya no niegan en rotundo que no dispongan de las herramientas jurídicas necesarias para regular la actividad diaria del colectivo del taxi”. Actitud que en el sector “valoramos muy positivamente”, destaca la nota.
No obstante el Ayuntamiento solicitará un informe a la Consejería de Sanidad sobre una regulación en este nuevo contexto, ya que, argumenta, “estamos en estado de alarma y se han producido modificaciones por parte de la CAM en la ordenes de Sanidad”.
Por su parte el sector además de realizar también una consulta a los servicios sanitarios de la Comunidad, ha insistido en que “no solo solicita la regulación del servicio también incluyen otras medidas en materia económica, que adelantan en el propio comunicado.
Medidas solicitadas
Entre las tres primeras peticiones del taxi figura en primer lugar la Regulación extraordinaria, junto con ayudas económicas directas a los titulares de licencia y cancelación o bonificación de tasas administrativas.
También se solicita la creación del Bono Taxis que incentive el uso de este servicio, integrar al taxi de Madrid dentro de los sectores turísticos afectados por la Covid-19 e incrementar los espacios en las paradas de taxi.
Más allá del ámbito local y regional, los representantes del taxi piden el acceso a los fondos del Ministerio de Fomento por el incremento de costes al transporte público aprobados el pasado junio de 2020. Además recuerdan que se debe Incluir al taxi en las campañas de promoción institucional en favor del transporte público.
Reanudado el diálogo con este encuentro y a la espera de una segunda reunión prevista para antes del 16 de este mes, el sector anuncia asimismo en su nota que aplaza la protesta de marcha lenta fijada para el próximo 9 de diciembre
TAMBIÉN ES NOTICIA